La presión baja de lubricante en el motor puede ser un problema muy grave y este, debe ser solucionado de manera inmediata. aquí ter decimos lo que debes hacer para solucionarlo.
La baja presión de aceite del motor, es el principal problema del coche en el cual debemos de tener mucha precaución. Sin aceite nuestro motor se romperá completamente o se dañara causando un gran problema.
¿Cómo funciona el sistema de aceite del motor del coche?
El sistema de aceite del motor cuenta con un deposito llamado carter. Dentro de este deposito, encontraremos un tubo de succión que se encarga de succionar el aceite del deposito que es extraído por la bomba de aceite del motor. La bomba se encarga de enviar el aceite a todas las partes de fricción del motor como bielas, pistones, arboles de levas y otros componentes.
La bomba de aceite del motor cuenta con las especificaciones necesarias para distribuir el aceite a los componentes del motor. La presión es la correcta e indicada, pues si existe un problema en la presión esta bajara y las partes móviles del motor se verán afectadas. Por ejemplo: El cigueñal gira sobre un soporte llamado bancada. El cigüeñal tiene unos muñones donde se montan la bielas, estas cuentan con unos metales de fricción de un material suave y resistente.
Entre los metales y el cigüeñal se forma una película muy delgada de aceite que evita que los metales se toquen. Esto es lo que el aceite hace, si la presión baja esta película de aceite no será suficiente y la lubricación será deficiente. Los metales comenzaran a raspara entre ellos lo que puede llevar a un daño entre estos o en el peor de los casos se calientan tanto que se funden y se pegan. Esto trae como consecuencia un motor pegado o con posible daño muy severo.
¿Por qué hay baja presión de aceite en el motor?
El testigo del aceite en el tablero enciende porque la presión de aceite del motor es baja. Si la presión baja el problema puede ser causado por múltiples problemas. A continuación te mencionaremos algunos y como solucionarlos.
Bomba de aceite
La bomba de aceite puede llegar a fallar en determinado momento. La misma sufre desgastes y el aceite que succiona tarda mas en subir debido a este desgaste. Por consecuencia, la presión de aceite baja. antes de remplazar la bomba de aceite se hace una prueba de presión para determinar si el problema esta en la bomba u otro componente.
Coladera del tubo de succión tapada
El tubo de succión de la bomba de aceite cuenta con un cedazo que filtra el aceite de impureza o suciedad acumulada del motor. este cedazo es una coladera muy fina que atrapa la suciedad, si la acumulación de impurezas es mucha, la cantidad de aceite qeu la bomba del motor impulsa será poca. Por consecuencia la presión de aceite será baja, en este caso solo debemos hacer una limpieza de esta y la presión de aceite incrementara a la normalidad. Para acceder al cedazo se debe desmontar el carter del motor y de este modo podremos realizar la acción de limpieza.
Suciedad en el interior del motor
Si el motor se encuentra muy sucio, los conductos de lubricacion (venas de lubricación) pueden taparse con facilidad lo que puede causar obstrucciones el algunos de estos. Este problema puede afectar la presión del aceite del motor.
Bulbo de presión de aceite dañado
El bulbo de la presión de aceite es el que se encarga de enviar la señal que enciende el testigo del aceite en el tablero. Este bulbo de presión puede llegar a dañarse y mostrar una presión de aceite baja cuando en realidad no hay presión baja. Para dar solucion a esto se recomienda remplazar el bulbo de presión.
Mantenimientos no realizados con frecuencia
El no realizar mantenimiento al coche de menra periódica, puede causar muchos problemas entre estos encontramos la baja presión del aceite. En no cambiar el aceite del motor con frecuencia causa que este se ensucie mucho y este puede causar que los conductos se tapen, así como el cedazo, desgaste en la bomba, y exceso de suciedad en el motor.
¿Cómo solucionar el problema con la baja presión de aceite?
Como lo podemos ver, el no cambiar el aceite del motor es una de las principales causa de un problema con la baja presión del mismo, sea aceite sintético o mineral, el aceite debe cambiarse segun lo estipulado por el fabricante. De esta manera logramos mantener nuestro motor en excelentes condiciones.
Cambia el aceite del motor
Cambia con frecuencia el aceite del motor de tu auto. has caso de las recomendaciones del fabricante y utiliza el aceite que este recomienda. Utiliza el manual de mecánica de tu vehículo para saber como realizar el cambio de lubricante de manera correcta.
Cambia le filtro de aire
El filtro de aire es fundamental, este evita que tu motor se llene de polvo y por consecuencia ensucia menos el aceite evitando problemas.
Utiliza aceite de calidad
El utilizar un aceite de calidad te ayuda a conservar por mas tiempo el esto optimo de tu motor. Estos aceites cuentan con los mejores químicos limpiadores para mantener tu motor limpio y así, evitar problemas.
Cambia a aceite sintético
No cambies de aceite mineral a sintético de un solo golpe, en lugar de beneficios puedes traer problemas. MAS INFORMACIóN.