Evitar dañar la transmisión automática del coche, es una prioridad para alargar la vida útil del mismo. Sigue estos consejos donde te decimos como cuidar mas la caja de velocidades de tu automóvil.
La transmisión automática tiene algunas ventajas sobre la transmisión manual, son mas cómodas pero mas complejas y se deben de cuidar mucho mas para que tengan siempre un buen funcionamiento. En esta ocasión te decimos como cuidar la transmisión automática del auto.
¿Cómo cuidar la transmisión automática de mi coche?
Los vehículos con transmisión automática gozan de un confort al momento de la conducción por zonas de mucho trafico. La transmisión hace que esto sea menos desgastante para el conductor. Sin embargo, la transmisión necesita de un mantenimiento adicional para mantenerla en optimas condiciones.
Para alargar la vida útil de la caja de cambios se requiere de mantenimientos constantes que hacen que la transmisión pueda no fallar y funcionar bien. El mantenimiento de la misma varia dependiendo el vehículo y la marca del mismo. Una caja de cambios bien conservada puede durar hasta lo mismo que dure el auto. Pero siempre dando un buen servicio a la transmisión.
¿Cómo puedes cuidar la transmisión automática del auto?
La transmisión automática requiere de un fluido especial que circula dentro de la misma, generando una presión que ayuda a realizar los cambios automáticos. Esto lo hace, en conjunto con algunos sensores y solenoides controlados electrónicamente por la computadora de la transmisión.
El aceite de la transmisión, cuenta con características especiales para hacer funcionar la caja de velocidades de manera correcta. Este lubricante debe cambiarse cada cierto kilometraje bajo lo especificado por el fabricante. si no hacemos el cambio de este la transmisión comienza a dañarse por un déficit en el lubricante de la misma.
La transmisión del auto puede dañarse por lo siguiente:
Evita la falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento de la caja de velocidades es el principal factor por el cual la transmisión puede llegar a dañarse. Lee el manual de usuario o manual de mecánica para saber mas acerca de los intervalos de mantenimiento de la caja de cambios de tu coche. Realiza los cambios de aceite de manera correcta y segun lo estipulado por el fabricante para evitar que esta se dañe.
Corrige los malos hábitos de conducción
El conducir de manera incorrecta puede causar que la transmisión se dañe de manera prematura. Aunque a nadie nos gusta que nos digan que no manejamos correctamente. Debemos considerar todas las posibilidades para mantener la transmisión de nuestro automóvil. Conduce tu vehículo de manera correcta y conoce los malos hábitos de manejo que dañan una transmisión en este enlace.
Corrige las fugas de aceite de la transmisión
En cuanto notes la presencia de una fuga de lubricante de la transmisión, hazla revisar por un especialista. La perdida de lubricante, puede ser un problema grave que se relaciona con los daños que una caja de cambios automáticos pueda llegar a sufrir. Una transmisión sin aceite, dañara rápidamente las partes internas de la misma. Además, de que esta no funcionara adecuadamente.
Aceite para transmisión automatica
Utiliza fluido de transmisión de calidad. Recuerda que el utilizar buenos aceites ayuda a proteger de la fricción y el desgaste de las partes internas de la misma. Los aceites modernos cuentan con todo lo que tu transmisión necesita antes de elegir uno, recuerda leer el manual de usuario donde seguro se especifica que tipo de lubricante utiliza tu transmisión.
El sistema de enfriamiento y la transmisión automática
El sistema de enfriamiento es muy importante para el motor, así como para la caja de cambios. El fluido de la transmisión debe ser enfriado por algún punto pues si se calienta mucho la transmisión comenzara a fallar. Un par de mangueras salen de la transmisión y pasan por el radiador del sistema refrigerante, con el fin de enfriar el fluido. Si el sistema de refrigeración del motor funciona correctamente es muy probable que la transmisión no falle. Por tal motivo debes cuidar siempre del sistema de refrigeración para evitar problemas. El sistema te ayuda a cuidar la transmisión automatica y el motor del coche.
Con esta pequeña lista de consejos, te puedes dar cuenta que el cuidado de la caja de cambios automáticos es esencial para el buen funcionamiento de la misma. De este modo, la durabilidad se prolonga en lo mayor posible. Pero recuerda, que esto no se realiza solo. Si no, que debemos contribuir con el cuidado, para que esta dure el mayor tiempo posible.