Transmisión doble embrague

La transmisión de doble embrague, (DCT) es aquella que cuenta con dos discos de embrague a cada lado del volante del motor.

La función de esta es hacer que una transmisión manual, se convierta en lo que es una transmisión automática.

Funcionamiento de transmisión doble embrague

Funcionamiento de transmisión doble embrague

Esto funciona, digamos como un cambio anticipado. Es decir, para realizar un cambio de velocidad, ya no será necesario pisar el embrague, engranar el cambio y soltar el embrague para que este funcione. Este cambio, lo va  realizar el motor, segun como estés acelerando, este sabrá si hacer un cambio hacia a delante o hacia atrás

El cambio de marcha ya estará conectado de manera anticipada, el cambio se hará, liberando un solo disco, desconectando el cambio y conectando la nueva marcha. De esta forma la transición es muy suave, acoplando cierta cantidad de engranajes a un disco y cierta cantidad de engranajes al segundo disco de embrague. Así mismo, el nuevo cambio ya estará previamente acoplado ya sea hacia arriba o hacia abajo. Esto lo va a decidir la central electrónica del vehículo. Pero de que va a hacer el cambio lo va a hacer, pues el cambio ya esta colocado y en espera de las señales de la computadora para decidir el momento adecuado para hacerlo.

Este sistema es diferente al de una transmisión automática que funciona a base de de embragues y presión hidráulica. Este sistema es básicamente un volante convencional, al igual que los discos de embrague. Solo, que acoplados uno de un lado y el otro del lado posterior del mismo. Además, del concepto de tener el cambio pre colocado. La transmisión, decide de manera electrónica cual es la marcha adecua y sola desacoplando un embrague y acoplando el otro ya la tiene conectada. El conductor no se dará cuenta de que el cambio se ha realizado. La sensación de manejo con este tipo de transmisión, es similar al de una transmisión automática convencional, con la diferencia que este sistema es mas económico que el de una caja hidráulica convencional.

Ventajas de la transmisión de doble embrague

Ventajas de la transmisión de doble embrague

El uso de la transmisión de doble embrague tiene algunas ventajas cómo el evitar perdida de potencia,

No existe perdida de potencia

Una de las ventajas de la transmisión de doble embragué, es que no existe perdida de potencia. Una transmisión automática, cuenta con un sistema de conversor de torque, que cuando realiza los cambios de velocidad, pierde un porcentaje mínimo pero existe perdida de energía , por mínima que sea.

Mas suave y mejor conducción

La caja (DCT) dual-clutch transmission, Conocida como transmisión de doble embrague, tiene una conducción muy suave, donde los cambios de marcha apenas son percibidos por el conductor. Este tipo de transmisiones ofrecen un mayor confort en la conducción del auto, aumento de la velocidad mas rápido por su inexistente perdida de potencia. Superando por mucho una transmisión automática convencional.

Facilidad de manejo

Facilidad de conducción al contar con una transmisión de doble embrague, con la comodidad de una transmisión automática, con el tacto directo y la aceleración positiva de una transmisión manual. Los cambios de marcha suaves y el impecable accionamiento del embrague, garantizan una conducción mas confortable y eficiente. Esta transmisión, es ideal para quienes comienzan a manejar en carretera, pues no existe distracción alguna y se pueden concentrar mas en el camino, que resolver el problema de cambio de marcha.

Bajo consumo de combustible

La transmisión de doble embrague es mas económica en cuanto a consumo de combustible se refiere. Como ya se menciono con anterioridad, no existe una perdida de potencia al realizar el cambio de marcha. por ello el incremento de ahorro de combustible es notable. Junto con la reducción de emisiones contaminantes.

Desventajas de la transmisión DCT Doble embrague

Las transmisiones de doble embrague son muy geniales, pero como todo, también tienen unas pequeñas desventajas o problemas relacionados con su diseño o tecnología.

Altos costes de reparación y mantenimiento

Este tipo de transmisiones, son mas complejas en cuanto a su diseño y fabricación. Sin embargo, estas son mas económicas que la transmisión automática, mas sencillas de fabricar y mas eficientes. El problema comienza con los altos costos de reparación de las mismas, por tratarse de nuevas tecnologías y complejidad de reparación, además de los altos costos de mantenimiento debido a que cuenta con dos embragues.

Freno de motor

El frenado con motor, es una inexistente posibilidad de utilizar con este tipo de transmisiones. Por ende, el uso mas frecuente del sistema de frenado, causa mínimo y tal ves imperceptibles incrementos en los costos de mantenimiento.

Que autos utilizan caja de cambios de doble embrague.

Muchas marcas de automóviles, utilizan transmisiones de doble embrague. Sin embargo, estas cuenta con otro nombre pero con el mismo sistema implementado.

  • Porsche: Direct Shift Gearbox» (DSG) y S-tronic
  • Mitsubishi: Twin Clutch Sportronic Shift Transmission
  • Bmw: M Dual Clutch Transmission

También marcas como Nissan, Chrysler, Kia, Hyundai Ford y Nissan implementan Transmisiones de doble embrague  es sus vehículos. Además de automóviles premium y super deportivos como

  • Ferrari 812
  • Porsche 911 Turbo
  • Volkswagen Golf GTI
  • Lamborghini Huracán
  • McLaren 720S.

Como podemos ver, la implementación de este tipo de transmisiones se extiende mas cada día. Esto se debe, a la fiabilidad y la eficiencia de este tipo de cajas de velocidades. Sin duda, las transmisiones de doble han revolucionado los conceptos de tecnología de punta, implementados en la mecánica del automóvil.

¿Qué tipo de transmisión elegir?

Siempre nos preguntaremos que transmisión es mejor, para saber que transmisión debemos elegir. Todas las transmisiones ofrecen diferentes beneficios unas sobre otras, Por ejemplo las transmisiones automáticas ahora son muy fiables y duraderas. En la actualidad existen varias opciones de transmisiones y todas ofrecen muy buenas características.

 Transmisión de doble embrague (DCT)

La transmisión DCT o de doble embrague. Es un poco más pesada ya que tiene muchas piezas móviles y engranajes. proporcinan mayor eficiencia de manejo sin perdida de potencia. El cambio de marcha es tan suave que no sentirá un tirón al cambiar de marcha.

Transmisión Continuamente Variable CVT

La CVT tiene un sistema de poleas que realiza el aumento de velocidad en una relación de cambio infinita. Esta no realiza cambios y puede llegar a ser mas eficiente que la (DCT) Caja de doble embrague, Sin embargo, no se puede realizar un aumento súbito de potencia, como lo realizaría una DCT o una transmisión manual.

Transmisión Manual

La transmisión manual. requiere de la intervención del conductor para realizar los cambios de velocidad. Esta es una transmisión de uso completamente manual, la ventaja de estas. es que los cambios de marcha se pueden realizar a voluntad y no existe limitación alguna para embragar cualquier cambio que se desee, independientemente de las revoluciones del motor, siempre y cuando estas, se encuentren dentro de los para metros especificados.

Transmisión automática

El transeje automático, es una caja de cambios completamente automatizada que funciona por medio de un convertidor de torque. Este, realiza la función del embrague y actúa por medio de la presión de aceite generada por la bomba. Esta transmisión hoy en día es de las mas populares, por la fiabilidad que ofrecen y altos rendimientos aunado a su buen desempeño.

Como puedes darte cuenta todas las trasmisiones ofrecen grandes beneficios. Pero para ser honestos, si me preguntas cual transmisión escogería yo, sin duda todas, pero las erigiría en el orden que te diré a continuación:

  • Doble embrague DCT
  • Transmisión Automática
  • Transmisión Manual
  • Continuamente variable (CVT)