Falla en la palanca de cambios de la transmisión

Una de las fallas principales relacionadas con la caja de cambios es la palanca selectora de velocidades, regularmente solo se ven afectadas algunas partes de esta, como los empaques o simplemente el remplazo de los chicotes de cambio.

Esta falla relacionada con la palanca de cambios de tu transmisión suele tener algunos costos de reparación un poco elevados. Aunque muchas veces no tienen nada que ver con la transmisión pues el sistema de la palanca en la mayoría de vehículos no va relacionada de manera directa con la caja de velocidades.

Problemas al engranar las velocidades con la palanca de cambios de una transmisión manual

Falla en la palanca de cambios de la transmisión

Los problemas relacionados con la palanca de cambios de una transmisión estándar son casi siempre los mismo. Sin embargo debemos siempre asegurarnos de cual es el problema real, que pasó, porque, y cuando. Esta conjunto de cuestiones ayudad a llegar a un diagnostico mas rápido de manera directa.

La palanca de cambio de un coche se encuentra en el habitáculo junto al conductor. Esta palanca, funciona por medio de varillas de cambio que utilizan un juego de empaques para mantenerla de manera mas rígida y firme. También contamos con algunas que cuentan con empaques y un par de chicotes que hacen la misma función que las varillas. Los problemas de este tipo de mecanismos casi siempre son los mismos, por ejemplo:

  • Empaques desgastados o rotos.
  • Mala lubricación de las partes móviles
  • Varillas dobladas o rotas
  • Chicotes sin lubricación
  • Chicotes de cambio rotos

¿Cómo saber que pieza esta dañada de la palanca de cambios?

Para saber que se ha dañado debemos poner especial atención a los sintomas. A pesar de ello, esto solo nos ayuda a darnos una idea de lo que sucede, sin llegar a saber directamente el problema. Por ello, te vamos a decir que es lo que puedes hacer para ir tratando de corregir el problema.

Empaques Rotos o en mal estado

Los empaques de la palanca o varillaje de cambios pueden estar dañados. Recuerda cuando se le hizo el remplazo de estos por ultima vez y ve si es hora de hacer el mantenimiento correspondiente. Como puedes darte cuenta la solucion es sencilla pues casi es muy seguro de que ni idea tenias de que estas piezas son parte de un mantenimiento del vehículo. Compra el kit de empaques de la palanca de velocidades de tu auto y remplaza todos y cada uno de ellos de manera adecuada. Si esto no corrige el problema te aseguramos que por lo menos notaras una gran mejoría en el funcionamiento.

Mala lubricacion de los componentes de la palanca de cambios

Todos los componentes de la palanca de cambios requieren de una lubricacion para hacer mas durable los componentes de recambio además de todas las partes móviles de la misma. Utiliza grasa de silicona para lubricar todos los componentes. En esta parte te pedimos y sugerimos que busques el manual de reparación de tu vehículo donde puedes ver el procedimiento de este sencillo trabajo. No utilices cualquier tipo de grasa, una grasa pesada solo traerá mas problemas pues estas suelen endurecer con el frio y aflojar con el calor. Por lo tanto, tu palanca podría tener problemas como estar dura por las mañanas y muy floja por la tarde.

Varillas de cambio dañadas o rotas

Este es un problema común, pues las varillas de cambio se pueden doblar o romper, impidiendo engranar de manera correcta los cambios de marcha de la transmisión. En este caso te sugerimos verifiques de manera cuidadosa como es que funciona este varillaje. Pide ayuda a otra persona y mientras observas el funcionamiento esta, puede realizar los cambios de marcha. Una vez mas el manual de mecánica puede ayudar con este problema. Si encuentras un desperfecto como alguna varilla rota o doblada remplázala. Si encuentras una varilla que se zafó de su lugar, «ojo» Este es un síntoma de unos empaques dañados y tendrás que remplazarlos.

Cables de de la palanca de cambios resecos

Los chicotes de la palanca de cambios, suelen estar sin lubricacion debido a que suelen mojarse cuando lavamos el auto o cuando se pasa por zonas de inundación. Los sintomas que estos causan son: Una palanca de cambios muy dura, que suele mejorar con el paso de tiempo de conducción. Esta en una señal clara, de unos chicotes que no están bien lubricados. Intenta lubricar las puntas de los cables de manera que el lubricante entre dentro del forro del mismo. Esto solo puede causar una mejora temporal. Sin embargo, eventualmente los chicotes deben remplazarse.

Chicotes de cambios dañados o rotos

Los cables de la palanca de cambios suelen llegar a romperse por falta de lubricación. Sin embargo algunas veces se dañan y ya nos suficientes para lograr realizar de manera correcta los cambios de marcha. Verifica el estado de estos y si notas algún problema relacionado con ello remplázalos. Te sugerimos remplazarlos en conjunto para que tengan la mayor durabilidad posible.

¿Cuánto cuesta reparar los problemas relacionados con la palanca de cambios de una transmisión manual?

El costo de estas reparaciones que te acabamos de mencionar, depende mucho del tipo de vehículo y el sistema que este utiliza. Así, como que tipo de reparación vamos a realizar u otros factores, como si se van a cambiar algunos repuestos o solo se va ha diagnosticar. Recuerda que los mantenimientos del vehículo, son una forma de prevenir problemas mas graves. Lleva revisión o revisa tu auto, al momento de detectar un posible problema relacionado con la palanca de velocidades.